MODALIDAD DE TRABAJO

ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto cuesta tener un sitio web? ¿Hay costos fijos?

Además del diseño y desarrollo, un sitio web necesita un alojamiento y una dirección.

En general, el diseño y mantenimiento se pagan por única vez, mientras el alojamiento y el dominio se pagan una vez al año. Luego, cualquier sitio necesita mantenimiento regular, tanto en lo técnico como en los contenidos.

Normalmente, tú mismo o alguien de tu equipo puede hacerse cargo del mantenimiento de contenidos. 

El mantenimiento técnico (actualizaciones del sistema y respaldos) se puede contratar como servicio regular, o como un trabajo puntual, con cierta periodicidad.

¿Qué son el dominio y el hosting?

Tu sitio es tu tienda, tu estudio, tu vidriera en internet. Para que tu tienda o estudio exista, necesita un espacio físico. Del mismo modo, para que otros la encuentren, tiene que tener una dirección

El hosting es ese espacio físico, el lugar en el disco duro de un servidor, donde se guardan los archivos que componen el sitio. Es, literalmente, un alojamiento que, si no tenés tu propio servidor, alquilás como una habitación de hotel en un servidor compartido.

El dominio es la dirección de ese alojamiento. En la ciudad, cada inmueble está identificado por un número de padrón, manzana y solar. Pero es muy difícil ubicarlo por esos datos, así que usamos nombre de calles y número de puerta.
Del mismo modo, un sitio tiene un número IP, muy difícil de recordar, así que usamos un nombre de dominio, más sencillo, del tipo misitio.com o misitio.uy.

Sin el hosting, el sitio no puede existir, y sin el dominio, aunque el sitio exista, nadie lo encontraría.

¿Por qué no conviene usar Wix y otros sistemas gratuitos?

Existen distintas plataformas —Wix es la más conocida, pero no la única—, que en principio son gratuitas, y dicen ofrecer sitios maravillosos, con el diseño y las funciones resueltas.

Pero la verdad es que si querés tener tu propio dominio, ya no es gratis, ni tampoco económico. Pero el principal inconveniente es que es un sistema exclusivo de Wix, y si quisieras trasladar tu sitio a otro alojamiento, no podrías. Y tampoco sería sencillo migrarlo a otra plataforma.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un CMS (Content Management System) o Sistema de Administración de Contenidos web más usado. O sea, que es un sistema que permite desarrollar un sitio y que tú, que no sos diseñador ni pogramador, puedas administrar el contenido de tu sitio sin necesidad de más conocimientos que utilizar un procesador de textos.

No es el único, hay otros, como Drupal o Joomla, pero WordPress es infinitamente más sencillo de utilizar para el usuario no experimentado.

Además, es un sistema de código abierto, con millones de funciones gratuitas que se pueden incorporar al sitio sin necesidad de contratar a un programador, y con el respaldo de una comunidad de millones de usuarios dispuestos a ampliarlo, mejorarlo, y a ayudar a otros usuarios.

¿Qué diferencia hay entre WordPress.com y WordPress.org?

Los desarrolladores de WordPress crearon dos productos similares, pero con algunas diferencias fundamentales.
WordPress.org está pensado para ser instalado en el hosting del propietario del sitio, con total libertad para agregar o modificar funciones y diseño.
En cambo, WordPress.com está instalado en servidores de WordPress, permite agregar algunas funciones básicas, y admite cierto grado de personalización. Pero estas capacidades están sumamente limitadas en comparación con WordPress.org.
Al mismo tiempo, un sitio en wordpress.com es gratuito mientras utilice un subdominio (del tipo misitio.wordpress.com). El costo de utilizar tu propio dominio (del tipo misitio.com, o misitio.uy) es similar al de un plan de hosting compartido, por lo que a la larga, no tiene ninguna ventaja, y solamente limita las funcionalidades del sitio.

Mi sitio está pronto. Y ahora ¿qué sigue?

Tu sitio está en línea y todo funciona correctamente. Ahora es momento de mantenerlo vivo.

Un sitio estático, cuyos contenidos no se actualizan, es un sitio muerto, y Google lo sabe. Así que ahora empieza la tarea de crear nuevos contenidos, mantener al día el catálogo de productos, y hacer que el sitio siempre ofrezca contenidos nuevos.

Esto mantendrá el interés de tus visitantes, y ayudará a mantener la posición de tu sitio en lo más alto de los buscadores.

Ya tengo mi sitio web. ¿Eso alcanza para aparecer en Google?

Para que tu sitio tenga un buen posicionamiento en los buscadores, tiene que cumplir con una serie de requisitos, que pasan por cómo está construido, por algunos requisitos de la redacción de los textos, la velocidad de carga, hasta la antigüedad de los contenidos. EL sitio que te entregamos tiene instaladas algunas herramientas que te ayudarán a analizar qué tanto cumple con esos requisitos, y cómo mejorarlo, para conseguir un mejor posicionamiento.